Diario Reflexivo 4

 Para la realización de este último diario trataremos temas como por ejemplo la realización de mapas mentales, el análisis de imágenes publicitarias o carteles. 

Por un lado, en las clases de los jueves gracias a las exposiciones individuales realizadas sobre las artistas que nos fueron asignadas a cada uno hemos podido descubrirlas, aprender de ellas, darlas visibilidad… ha sido muy interesante conocerlas a todas ellas, sus distintos estilos y visiones sobre el arte, sus obras etc. 

Además, para la realización de estas exposiciones hemos utilizado diferentes recursos, en mi caso, el mapa mental, lo cual es interesante hacer uso también de distintas herramientas/aplicaciones para ello ya que así aprendemos a que hay más opciones además del power point para realizar exposiciones, nos amplían conocimientos y además aprendemos a utilizar distintos recursos. Además, en mi opinión, es una manera más amena y visual de realizar la exposición tanto para la persona que la realiza como para los oyentes.


MAPA MENTAL 

Para la realización de esta actividad, partiendo de la biografía sobre la autora que realizamos en la tarea-06, hicimos un mapa mental sobre ella.

Para ello, por un lado, primero investigamos sobre lo que era un mapa mental y su aplicación en la educación. En mi opinión, es un recurso muy visual y llamativo que nos permite obtener la atención de los receptores de una manera más fácil. Además, siento que despierta más interés y que refleja la información de una manera fácil de recordarla.

La realización de este fue muy interesante ya que primero realice un boceto en el que plasmaba lo que posteriormente quería plasmar en el mapa mental y me ayudaba a tomar decisiones, cambiar el diseño etc. Además, algo que fue muy interesante fue el distinto uso de materiales para este ya que por un lado realizamos la pintura de nuestro cuadro favorito de la artista con pintura acrílica y posteriormente sobre ella mediante el uso de distintos materiales fuimos completando el mapa mental. Lo verdaderamente divertido e interesante de esta actividad ha sido no tener limites ni reglas para poder expresar la información de la manera que queríamos. Algo importante también ha sido el hecho de hacer uso de cualquier material que nos rodease para introducirlo en el mapa mental animándonos así a darnos cuenta de que además de los materiales típicos también podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y hacer uso de cualquier cosa que pueda sernos útil. 


IMAGEN PUBLICITARIA

Para la realización de esta tarea, hicimos una investigación a cerca de la publicidad sexista. Es un tema muy importante y que debe tratarse y estar siempre presente en las aulas ya que es importante que los alumnos aprendan lo que es y los peligros y consecuencias que pueden traer. 

La publicidad es algo que tenemos presente en nuestro día a día y vivimos rodeados de ello. Por ello, es importante trabajarlo en el aula, sobre todo por las edades de los alumnos. La publicidad muchas veces hace uso de los menores, de los niños, para vender/promocionar productos. En los anuncios podemos encontrar a estos a veces con apariencias que no tienen que ver con sus edades reales, haciéndoles más mayores, o en ocasiones dándoles un aspecto peligroso debido al uso que hacen de la sexualización, por ello, es importante que tratemos estos temas en el aula. 

Además de ello, en la publicidad muchas veces vemos como establecen unos roles de genero mediante el uso de colores, anuncios en los que se da a entender que algunos juguetes son para niños y otros para niñas etc. por ello, es importante aprender cómo tratar esta publicidad y transmitir en el aula a nuestros alumnos todo lo que está mal en este tipo de publicidad haciéndoles entender el por qué y haciendo que dejen de ver como algo normal lo que ven diariamente anunciado a su alrededor cuando no es correcto. Con ello lograremos que no tengan una percepción errónea sobre ellos mismos, que no caigan en estereotipos etc. lo cual es importante sobre todo a sus edades.


CARTEL

Para esta última tarea, realizamos un cartel sobre un tema en concreto, en este caso la guerra. El tema de este es un tema importante ya que es algo que siempre está presente en algún lugar del mundo, aunque no nos veamos directamente afectados por ello o no se haga eco de ello en los medios. No siempre se nos da a conocer todas las guerras que existen. 

Para dar visibilidad a este tema, hemos realizado un cartel en contra de ellas el cual hemos elaborado haciendo uso de diversos recursos como el collage, pintura, diversos materiales etc. Pero antes de ello realizamos un boceto digitalmente sobre como queríamos que fuese el cartel para aprender a hacer uso de diversos programas fotográficos y para que luego nos sirviese como guía a la hora de realizarlo manualmente.

Fue interesante la realización de este porque tuvimos la oportunidad de introducir el personaje imaginario que habíamos creado anteriormente en otra tarea. Fue como añadir una firma o sello personal en ella, un pedazo de nosotros, algo que había sido creado por nosotros. 

Ha sido muy interesante pensar como expresar el tema de manera que pueda llegar al público y que realmente transmita el mensaje que queremos transmitir, además, al igual que con el mapa mental, es interesante hacer uso de diversos materiales, en mi caso, la sido interesante ver como mediante el uso de periódicos he podido sacar palabras relacionadas, imágenes etc. es decir, encontrar cosas que podían tener una conexión directa con el tema y con lo que quería transmitir.


APRENDIZAJES

Las actividades que hemos realizado en el taller han sido muy interesantes ya que además de ser practicas y poder dar rienda suelta a nuestra imaginación hemos aprendido a cómo utilizar la pintura acrílica. Además, algo que me ha parecido muy importante ha sido que solo hayamos dispuesto de los 4 colores primarios y que a raíz de ellos hayamos tenido que ir creando los colores que buscábamos ya que con ello hemos tenido que investigar, descubrir y disfrutar del proceso y encima podemos crear nuestra propia tonalidad.

Hemos aprendido también a cómo utilizar la pintura acrílica ya que estamos acostumbrados a utilizar pintura mala. La acrílica sin embargo hay que tratarla con delicadeza, con cantidades pequeñas y tratando con cuidado los trazos. También hemos aprendido a como añadir materiales a esta pintura como por ejemplo con el uso del agua y pegamento especial.

Algo muy característico ha sido darnos cuenta de que en el colegio nos habían enseñado mal los colores ya que por lo general siempre disponíamos del color negro, cuando realmente, no es un color primario. Aun que parezca un color sencillo, en ocasiones hemos tenido dificultades para llegar a crear el color ya que no se basa solo en mezclar todos los colores a boleo. Un color que creo que nos ha llamado la atención a todos por su complejidad de creación ha sido el marrón y por ello ha sido muy interesante crearlo por nosotros mismos, mezclando los colores y viendo como podíamos dar con él. 

El uso de la pintura y de los colores primarios creo que ha sido algo muy interesante y de lo que hemos aprendido mucho.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la obra de arte: MADRE CON SU HIJO MUERTO - Käthe Kollwitz

Dibujo de contorno ciego

Banksy