Diarios Reflexivos 2 y 3

 Diario Reflexivo 2

En este diario reflexivo vamos a comentar diversos aspectos y tareas, así como el dibujo de contorno ciego, el análisis de una obra de arte, las expresiones corporales, los personajes imaginarios Pokémon y las interacciones. Además, de tratar las tareas, comentaremos diversos datos relacionados con los procedimientos de estas, lo que pueden aportar al aula y a los alumnos, lo que nos enseña etc.

 

A continuación, comentaremos los distintos temas anteriormente mencionados:

 

Dibujo de contorno ciego

 

Cuando leemos la palabra contorno ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? El contorno es algo que lleva presente desde hace años y años de historia. Se podría decir que los primeros contornos aparecieron en cuevas realizados por nuestros antepasados. Ellos a menudo plasmaban los contornos de sus manos en las cuevas en las que vivían quedando así reflejado todos los que habitaron el lugar. Se podría decir que era un como una especie de registro. Además de ello, sabemos que además de los contornos hacían una infinidad de dibujos en ellas.

El dibujo a contorno ciego es una practica muy usada para sobre todo dibujar el cuerpo humano. Es cierto que a lo mejor al ver un dibujo realizado con esta técnica la gente puede pensar “esta hecho por un niño” o comentarios de ese tipo. Lo cierto es que no están equivocados del todo. A los niños de pequeños les encanta garabatear. Garabatean todo lo que ven, incluso sus propios pensamientos. El garabato de un niño puede representar una infinidad de cosas. Además, la técnica que ellos usan es bastante similar a la de esta técnica.

Los niños en sus primeros años dibujan con el piño cerrado agarrando pinturas, lapiceros etc. y al realizar el dibujo por lo general no suelen alzar el puño, es decir lo hacen todo en un solo trazo. Esta técnica es exactamente igual. Consiste en coger el material que vayamos a usar para pintar y trazar el objeto o lo que queramos dibujar en un solo trazado, es decir, sin levantar la punta del lápiz. Todo ello debe hacerse mirando al objeto y no a la hoja.

Es una actividad que sirve para desarrollar la observación, fijarnos en los detalles de lo que nos rodea, apreciarlos…

Además, cuando se usa para realizar contornos del cuerpo nos ayuda a conocerlo mejor. Por ejemplo, al trazar la mano, nos damos cuenta de muchos detalles, de que con la mano podemos representar muchas figuras, señales, expresar acciones etc. por lo que nos aporta una enseñanza profunda de nosotros mismos también.

Realizando esta actividad hemos podido observar mas detenidamente nuestro alrededor, apreciar detalles que en nuestro día a día seguramente pasamos por alto. Es una actividad que nos ayuda a profundizar y a conectar mejor con nuestro entorno.

Es un tema muy amplio que se puede relacionar como ya he mencionado anteriormente con nuestros antepasados, los niños pequeños etc. es decir, nos da la oportunidad de conectarlo con una gran cantidad de temas que pueden estar relacionados.

 

Análisis de una obra de arte

 

Una obra de arte es una pieza que podemos encontrarnos como cuadro, escultura, edificio…

Definir lo que es una obra de arte es relativo ya que cada uno puede interpretar el arte de distinta manera.

Las obras de arte pueden aportarnos diversos sentimientos: alegría, tristeza, nostalgia, paz…

En ellas podemos encontrar plasmados una infinidad de temas. Desde momentos en la vida de los autores, a sus sentimientos, acontecimientos históricos, acontecimientos bíblicos, criticas sociales…

Saber interpretar dichas obras es algo de lo que no todo el mundo es capaz. Hay gente que ve obras de arte y no les aporta nada, no saben apreciarlas, no saben ver más allá de un dibujo en un marco, no son capaces de tratar de buscarle sentido a lo que están observando, lo cual desde mi punto de vista es perderse la oportunidad de aprender, de conectar con autores, con obras…

Hay veces en las que podemos llegar a sentirnos identificados con algunos autores y que eso nos lleve a realizar una investigación del significado de sus obras y sentirnos vinculadas con estas.

Es importante tener presente que el arte sirve para expresarnos y eso lo aprenderemos gracias a los análisis de las obras.

Al analizar una obra de arte lo primero que hacemos es ver dicha obra de arte. Al verla obtenemos una primera impresión de ella y la juzgamos. Puede gustarnos mas o menos, puede que nos transmite un sentimiento y otro, pero eso solo será nuestra primera impresión hacia ella. Eso es debido a que a continuación, lo que haremos será buscar datos sobre el autor o autora, la fecha en la que se realizó, la cual es muy importante ya que el periodo al que pertenece nos dice mucho de la obra, las técnicas empleadas en ella etc.

Una vez sepamos los datos básicos, nos dispondremos a analizar la obra de forma mas profunda. En mi caso para la realización de la obra me toco la autora Käthe Kollwitz a la cual no conocía. Esta autora era alemana y en sus obras plasmaba criticas hacia la sociedad que la rodeaba ya que estaba viviendo una guerra en la que perdió a su hijo, lo cual se puede ver plasmado en sus trabajos. Debido a ello, con esta autora podemos ver reflejado en sus obras su sentimiento de dolor, aun que en realidad no era solo un sentimiento suyo, era el sentimiento de la mayoría de la sociedad en la que estaba viviendo.

Así, aprendemos que para poder analizar una obra o saber interpretarla es importante conocer al autor o autora de esta e identificar la época ya que nos dará una pista sobre lo que dicha obra representa.

Además de ello, al analizar las obras también debemos prestar atención a los detalles de estas, los materiales usados, el cuidado de las luces tanto en cuadros como en esculturas, las influencias que estas pueden tener de obras anteriores etc.

Para mi esta ha sido una tarea muy interesante ya que me ha dado a conocer una autora, mujer, ya que generalmente siempre nos enseñan obras realizadas por autores dejando a las mujeres en un segundo plano. Además, los temas que ella trata me resultan de un gran interés ya que me gusta que los autores usen el arte para expresar criticas sociales sin miedo a la repercusión o críticas que puedan tener.


Expresiones corporales

 

La siguiente tarea nos va a ayudar a conocer mejor el cuerpo humano. Para ello vamos a tratar los dibujos caligráficos, esquemáticos y expresivos.

La representación del cuerpo humano es un concepto en mi opinión bastante abstracto ya que como sabemos, su forma de ser representado ha ido cambiando a lo largo de la historia. Cada cultura tiene su manera de plasmar el canon de este.

Además, no solo eso, también depende del autor, su visión y el tipo de arte que emplee para plasmarlo.

A la hora de representar el cuerpo humano influyen diversos aspectos, así como la cultura, el género, la religión, la clase social, el nivel económico, el lenguaje, la edad, el contexto etc. todos ello debemos tenerlo siempre presente.

Al igual que con el dibujo de contorno ciego, los dibujos y representaciones corporales, así como expresiones de estas, vienen de nuestros antepasados. Podemos encontrar estas en piedras, cuevas etc. Muchas de ellas eran usadas para representar escenas de la vida cotidiana, representar historias etc.

Al representar expresiones corporales nos fijamos en los volúmenes, la posición, el movimiento etc. Siempre debemos tener presentes las proporciones.

Mediante este tipo de actividad aprendemos también la anatomía del cuerpo humano por lo que me parece una actividad muy apropiada para el aula ya que nos va a permitir conocer y analizar mejor el cuerpo humano.

Como bien sabemos, a lo largo de nuestras vidas en diversas ocasiones nos han pedido dibujar el cuerpo humano con una altura de 8 cabezas teniendo cuidado con las proporciones.

Además, es importante tener presentes las articulaciones, para ello la practica realizada en clase nos va a servir de ayuda ya que debemos de realizar distintos dibujos con distintos movimientos en las articulaciones de las figuras dibujadas.

Dibujar el cuerpo humano y sus expresiones es un proceso. Lo primero que debemos controlar son las articulaciones y trabajar los movimientos mediante dibujos esquemáticos. Posteriormente trabajamos dibujos expresivos en los que no se trata de copiar lo que estamos viendo, si no de mediante trazados no perfectos, mas bien manchurrones, representar lo que estamos viendo en la imagen.

Me parece una actividad muy apropiada para trabajar tanto la anatomía como para expresar lo que esta nos aporta por lo que es algo que no dudaría en llevar al aula.


Los personajes imaginarios

 

Los personajes imaginarios son dibujos, siluetas, imágenes etc. que están presentes y que crea nuestra cabeza desde que somos pequeños. Cuanto más pequeños somos, más imaginación tenemos. Eso nos lleva a que cuando somos pequeños somos mas creativos por lo que tenemos mas capacidad de que nuestra mente este constantemente creando personajes en nuestra imaginación uniendo conceptos de lo que nos rodea.

Para la realización de esta tarea vamos a usar el dibujo surrealista ya que es una técnica que no se basa en representar lo que nos rodea de una manera literal, si no que lo representamos a nuestra manera, dándole nuestro toque personal.

Posiblemente, de pequeños todos veíamos los dibujos de Pokémon. En ellos encontrábamos diversos personajes que nos recordaban a animales o incluso algunos a objetos. Ninguno de ellos representaba a algo en concreto, pero al verlos los asociábamos a perros, peces, sapos, dragones. Nuestra mente sin ver plasmado algo concreto lo asociaba directamente con algo que ya teníamos interiorizado. De alguna forma, era una manera diferente de ver lo que nos rodeaba.

Es importante ofrecer a los niños, tanto en el aula como en casa, la oportunidad de que plasmen personajes inventados por ellos, imaginarios. Es una manera de que ellos trabajen su imaginación además de poder expresarse. En estos dibujos imaginarios también podemos llegar a ver la personalidad de ellos (el autor que lo realice) o incluso sus sentimientos por la manera en la que lo dibujen.

Me parece una actividad muy interesante para llevar al aula ya que Pokémon es el perfecto ejemplo de que cualquier cosa que nos rodee la podemos convertir en un personaje imaginario ya que en estos dibujos vemos cualquier cosa representada así que una actividad muy apropiada para el aula me parecería mostrar a los alumnos distintos Pokémon en los que podamos ver representados tanto animales como objetos cotidianos para que posteriormente los niños miren a su alrededor y conviertan cualquier cosa en un objeto imaginario trabajando así su imaginación.

 

Interacciones de las formas planas

 

Esta actividad tiene relación con la actividad anterior ya que debemos de usar la imaginación para sacar distintas formas dentro de una obra de arte. Debemos saber observar e identificar formas dentro de ella, ya sea mediante sombras, la decoración, facciones etc…

Con esta actividad además de identificar distintas formas, practicamos como esas distintas formas extraídas de una obra podemos complementarlas entre ellas uniéndolas y creando nuevas formas. No hay limite para las posibles creaciones que podemos llegar a realizar.

Para ello debemos tener presentes distintos diferentes conceptos como el distanciamiento que producimos al coger una forma y separarla del lugar al que pertenecía, el contacto ya que podemos jugar con distintos ángulos, la transparencia ya que podemos poner distintas formas una encima de otra dándose sentido entre ellas y creando así algo visualmente llamativo y con sentido, la superposición ya que a veces a una imagen le podemos añadir o pegar algo que le de un distinto sentido o aporte información, la intersección de juntar o cruzar formas, la sustracción de figuras y formas que veamos, la unión y la penetración que podemos crear entre las distintas formas.

Es una actividad que nos hace trabajar la imaginación y de trabajar las distintas formas que podemos encontrar dentro de un cartel, foto, cuadro etc.

Me parece muy interesante ya que muchas veces solo nos quedamos con la imagen principal de lo que vemos sin darnos cuenta de que con lo que rodea a esa imagen o sustrayendo algunos elementos de dicha imagen podemos crear nuevas imágenes, formas etc.

Es una practica que en cierto modo me recuerda a la abstracción que podíamos encontrar en diversas obras del autor Kandinsky.


Diario Reflexivo 3

Creación de personajes imaginarios

 

Para la realización de esta tarea vamos a continuar con la ya hablado en las dos ultimas actividades del “Diario Reflexivo 02” (Personajes imaginarios Pokémon e Interacciones).

El tema y la idea principal continúa siendo la misma. Es decir, crear personajes imaginarios teniendo en cuenta lo que nos rodea y hasta donde es capaz de llegar nuestra imaginación.

Para ello hemos necesitado las tareas anteriormente realizadas para trabajar sobre ellas.

Lo que deberemos hacer a continuación es hacer uso de nuestra imaginación, de nuestro mundo interior para así crear nuevos personajes. No debemos ponernos limites ya que a lo largo de nuestras vidas hemos visto en cuentos personajes de todo tipo, desde personajes que eran mitad pez mitad humanos hasta personajes compuestos por objetos cotidianos.

Un cuadro que nos puede servir de referencia y del que seguramente nos han hablado en clase en diversas ocasiones es “el jardín de las delicias” de El Bosco, en el podemos encontrar distintos mundos paralelos con personajes de todo tipo. Es un cuadro en el que es evidente que la imaginación no ha tenido limites por lo que es una muy buena referencia a tener en cuenta.

Lo que hemos tenido que realizar ha sido partiendo de las figuras extraídas de la anterior tareas unirlas creando mediante ellas personajes imaginarios. Debemos de ser capaces de crear algo impresionante de algo que nos puede parecer lo más simple del mundo. Un aspecto importante a la hora de crear estos será las expresiones que les demos a nuestros personajes, así como su expresión corporal.

En general, la realización de las tres actividades relacionadas entre ellas me ha parecido algo muy interesante ya que cada una de las actividades aportaba algo diferente con lo que podíamos trabajar la imaginación y aprender diversos aspectos de lo que nos rodea y observamos y además, uniendo todo ello hemos podido crear algo totalmente nuevo.


 

Composiciones cromáticas

 

En esta actividad vamos a trabajar los colores y las variaciones cromáticas que podemos alcanzar con ellos.

Los colores están presentes en la vida de la mayor parte de la población. Además, nos aportan sentimientos, los colores alegres siempre nos aportan más alegría, en cambio, los apagados nos transmiten más tristeza, melancolía… un claro ejemplo de ello podría ser el tiempo/y su influencia en nuestro estado de ánimo. Esto ha sido comprobado también por estudios.

Algo que debemos tener en cuenta siempre, tanto en nuestra vida como dentro del aula, es que no todo el mundo percibe los colores de igual manera. Hay gente que tiene mayor capacidad para distinguir colores, para apreciar los distintos tonos de estos y sin embargo hay gente que ve 3 tonalidades de rojos diferentes y para ellos es el mismo. Además, también tenemos que tener en cuenta que hay personas que son daltónicas por lo que su percepción de colores y la nuestra no es la misma.

Esta vez, vamos a trabajar con la obra de arte que hemos analizado en ocasiones anteriores y mediante el tratamiento digital vamos a ver las modalidades de armonía y contrate de color que encontramos en ella. Entre ellas trabajamos la armonía monocromática, la armonía de análogos, el contraste de triada equidistante, el contraste de complementarios, el contraste de dobles complementarios y el contraste de complementarios divididos.

Lo que hemos tratado de lograr mediante esta tarea es conseguir las seis modalidades de armonía y contrate.

Esta actividad nos ha servido para ver como moldeando el contraste de una imagen podemos ir obteniendo distintas tonalidades en ella. Una imagen no son solo los colores que vemos al principio en ella. Mediante la tecnología de la que disponemos hoy en día, somos capaces de cambiar todos los colares que podíamos observar en dicha imagen al principio.

En mi opinión esta ha sido una de las actividades que a lo mejor me ha podido resultar mas complicada debido a mi desconocimiento dentro del uso de programas como Photoshop etc. pero que con un buen aprendizaje e investigación sobre el funcionamiento de este tipo de programas podríamos realizar actividades muy interesantes y podríamos jugar con una infinita gama de colores.


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