Diarios Reflexivos 2 y 3
Diario Reflexivo 2
En este diario reflexivo vamos a
comentar diversos aspectos y tareas, así como el dibujo de contorno ciego, el
análisis de una obra de arte, las expresiones corporales, los personajes
imaginarios Pokémon y las interacciones. Además, de tratar las tareas, comentaremos
diversos datos relacionados con los procedimientos de estas, lo que pueden
aportar al aula y a los alumnos, lo que nos enseña etc.
A continuación, comentaremos los
distintos temas anteriormente mencionados:
Dibujo de contorno ciego
Cuando leemos la palabra contorno
¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? El contorno es algo que lleva
presente desde hace años y años de historia. Se podría decir que los primeros
contornos aparecieron en cuevas realizados por nuestros antepasados. Ellos a
menudo plasmaban los contornos de sus manos en las cuevas en las que vivían quedando
así reflejado todos los que habitaron el lugar. Se podría decir que era un como
una especie de registro. Además de ello, sabemos que además de los contornos
hacían una infinidad de dibujos en ellas.
El dibujo a contorno ciego es una
practica muy usada para sobre todo dibujar el cuerpo humano. Es cierto que a lo
mejor al ver un dibujo realizado con esta técnica la gente puede pensar “esta
hecho por un niño” o comentarios de ese tipo. Lo cierto es que no están
equivocados del todo. A los niños de pequeños les encanta garabatear.
Garabatean todo lo que ven, incluso sus propios pensamientos. El garabato de un
niño puede representar una infinidad de cosas. Además, la técnica que ellos
usan es bastante similar a la de esta técnica.
Los niños en sus primeros años
dibujan con el piño cerrado agarrando pinturas, lapiceros etc. y al realizar el
dibujo por lo general no suelen alzar el puño, es decir lo hacen todo en un
solo trazo. Esta técnica es exactamente igual. Consiste en coger el material
que vayamos a usar para pintar y trazar el objeto o lo que queramos dibujar en
un solo trazado, es decir, sin levantar la punta del lápiz. Todo ello debe
hacerse mirando al objeto y no a la hoja.
Es una actividad que sirve para
desarrollar la observación, fijarnos en los detalles de lo que nos rodea,
apreciarlos…
Además, cuando se usa para
realizar contornos del cuerpo nos ayuda a conocerlo mejor. Por ejemplo, al
trazar la mano, nos damos cuenta de muchos detalles, de que con la mano podemos
representar muchas figuras, señales, expresar acciones etc. por lo que nos
aporta una enseñanza profunda de nosotros mismos también.
Realizando esta actividad hemos
podido observar mas detenidamente nuestro alrededor, apreciar detalles que en
nuestro día a día seguramente pasamos por alto. Es una actividad que nos ayuda
a profundizar y a conectar mejor con nuestro entorno.
Es un tema muy amplio que se
puede relacionar como ya he mencionado anteriormente con nuestros antepasados,
los niños pequeños etc. es decir, nos da la oportunidad de conectarlo con una
gran cantidad de temas que pueden estar relacionados.
Análisis de una obra de arte
Una obra de arte es una pieza que
podemos encontrarnos como cuadro, escultura, edificio…
Definir lo que es una obra de
arte es relativo ya que cada uno puede interpretar el arte de distinta manera.
Las obras de arte pueden
aportarnos diversos sentimientos: alegría, tristeza, nostalgia, paz…
En ellas podemos encontrar
plasmados una infinidad de temas. Desde momentos en la vida de los autores, a
sus sentimientos, acontecimientos históricos, acontecimientos bíblicos,
criticas sociales…
Saber interpretar dichas obras es
algo de lo que no todo el mundo es capaz. Hay gente que ve obras de arte y no
les aporta nada, no saben apreciarlas, no saben ver más allá de un dibujo en un
marco, no son capaces de tratar de buscarle sentido a lo que están observando,
lo cual desde mi punto de vista es perderse la oportunidad de aprender, de
conectar con autores, con obras…
Hay veces en las que podemos
llegar a sentirnos identificados con algunos autores y que eso nos lleve a
realizar una investigación del significado de sus obras y sentirnos vinculadas
con estas.
Es importante tener presente que
el arte sirve para expresarnos y eso lo aprenderemos gracias a los análisis de
las obras.
Al analizar una obra de arte lo
primero que hacemos es ver dicha obra de arte. Al verla obtenemos una primera
impresión de ella y la juzgamos. Puede gustarnos mas o menos, puede que nos
transmite un sentimiento y otro, pero eso solo será nuestra primera impresión
hacia ella. Eso es debido a que a continuación, lo que haremos será buscar
datos sobre el autor o autora, la fecha en la que se realizó, la cual es muy
importante ya que el periodo al que pertenece nos dice mucho de la obra, las
técnicas empleadas en ella etc.
Una vez sepamos los datos
básicos, nos dispondremos a analizar la obra de forma mas profunda. En mi caso
para la realización de la obra me toco la autora Käthe Kollwitz a la cual no
conocía. Esta autora era alemana y en sus obras plasmaba criticas hacia la
sociedad que la rodeaba ya que estaba viviendo una guerra en la que perdió a su
hijo, lo cual se puede ver plasmado en sus trabajos. Debido a ello, con esta autora
podemos ver reflejado en sus obras su sentimiento de dolor, aun que en realidad
no era solo un sentimiento suyo, era el sentimiento de la mayoría de la
sociedad en la que estaba viviendo.
Así, aprendemos que para poder
analizar una obra o saber interpretarla es importante conocer al autor o autora
de esta e identificar la época ya que nos dará una pista sobre lo que dicha
obra representa.
Además de ello, al analizar las
obras también debemos prestar atención a los detalles de estas, los materiales
usados, el cuidado de las luces tanto en cuadros como en esculturas, las
influencias que estas pueden tener de obras anteriores etc.
Para mi esta ha sido una tarea
muy interesante ya que me ha dado a conocer una autora, mujer, ya que
generalmente siempre nos enseñan obras realizadas por autores dejando a las
mujeres en un segundo plano. Además, los temas que ella trata me resultan de un
gran interés ya que me gusta que los autores usen el arte para expresar criticas
sociales sin miedo a la repercusión o críticas que puedan tener.
Expresiones corporales
La siguiente tarea nos va a
ayudar a conocer mejor el cuerpo humano. Para ello vamos a tratar los dibujos
caligráficos, esquemáticos y expresivos.
La representación del cuerpo
humano es un concepto en mi opinión bastante abstracto ya que como sabemos, su
forma de ser representado ha ido cambiando a lo largo de la historia. Cada
cultura tiene su manera de plasmar el canon de este.
Además, no solo eso, también
depende del autor, su visión y el tipo de arte que emplee para plasmarlo.
A la hora de representar el
cuerpo humano influyen diversos aspectos, así como la cultura, el género, la
religión, la clase social, el nivel económico, el lenguaje, la edad, el
contexto etc. todos ello debemos tenerlo siempre presente.
Al igual que con el dibujo de
contorno ciego, los dibujos y representaciones corporales, así como expresiones
de estas, vienen de nuestros antepasados. Podemos encontrar estas en piedras,
cuevas etc. Muchas de ellas eran usadas para representar escenas de la vida
cotidiana, representar historias etc.
Al representar expresiones
corporales nos fijamos en los volúmenes, la posición, el movimiento etc.
Siempre debemos tener presentes las proporciones.
Mediante este tipo de actividad
aprendemos también la anatomía del cuerpo humano por lo que me parece una
actividad muy apropiada para el aula ya que nos va a permitir conocer y analizar
mejor el cuerpo humano.
Como bien sabemos, a lo largo de
nuestras vidas en diversas ocasiones nos han pedido dibujar el cuerpo humano con
una altura de 8 cabezas teniendo cuidado con las proporciones.
Además, es importante tener
presentes las articulaciones, para ello la practica realizada en clase nos va a
servir de ayuda ya que debemos de realizar distintos dibujos con distintos
movimientos en las articulaciones de las figuras dibujadas.
Dibujar el cuerpo humano y sus
expresiones es un proceso. Lo primero que debemos controlar son las
articulaciones y trabajar los movimientos mediante dibujos esquemáticos.
Posteriormente trabajamos dibujos expresivos en los que no se trata de copiar
lo que estamos viendo, si no de mediante trazados no perfectos, mas bien
manchurrones, representar lo que estamos viendo en la imagen.
Me parece una actividad muy
apropiada para trabajar tanto la anatomía como para expresar lo que esta nos
aporta por lo que es algo que no dudaría en llevar al aula.
Los personajes imaginarios
Los personajes imaginarios son
dibujos, siluetas, imágenes etc. que están presentes y que crea nuestra cabeza
desde que somos pequeños. Cuanto más pequeños somos, más imaginación tenemos.
Eso nos lleva a que cuando somos pequeños somos mas creativos por lo que
tenemos mas capacidad de que nuestra mente este constantemente creando
personajes en nuestra imaginación uniendo conceptos de lo que nos rodea.
Para la realización de esta tarea
vamos a usar el dibujo surrealista ya que es una técnica que no se basa en
representar lo que nos rodea de una manera literal, si no que lo representamos
a nuestra manera, dándole nuestro toque personal.
Posiblemente, de pequeños todos
veíamos los dibujos de Pokémon. En ellos encontrábamos diversos personajes que
nos recordaban a animales o incluso algunos a objetos. Ninguno de ellos
representaba a algo en concreto, pero al verlos los asociábamos a perros,
peces, sapos, dragones. Nuestra mente sin ver plasmado algo concreto lo
asociaba directamente con algo que ya teníamos interiorizado. De alguna forma,
era una manera diferente de ver lo que nos rodeaba.
Es importante ofrecer a los
niños, tanto en el aula como en casa, la oportunidad de que plasmen personajes
inventados por ellos, imaginarios. Es una manera de que ellos trabajen su
imaginación además de poder expresarse. En estos dibujos imaginarios también
podemos llegar a ver la personalidad de ellos (el autor que lo realice) o
incluso sus sentimientos por la manera en la que lo dibujen.
Me parece una actividad muy
interesante para llevar al aula ya que Pokémon es el perfecto ejemplo de que
cualquier cosa que nos rodee la podemos convertir en un personaje imaginario ya
que en estos dibujos vemos cualquier cosa representada así que una actividad
muy apropiada para el aula me parecería mostrar a los alumnos distintos Pokémon
en los que podamos ver representados tanto animales como objetos cotidianos
para que posteriormente los niños miren a su alrededor y conviertan cualquier
cosa en un objeto imaginario trabajando así su imaginación.
Interacciones de las formas planas
Esta actividad tiene relación con
la actividad anterior ya que debemos de usar la imaginación para sacar
distintas formas dentro de una obra de arte. Debemos saber observar e
identificar formas dentro de ella, ya sea mediante sombras, la decoración, facciones
etc…
Con esta actividad además de
identificar distintas formas, practicamos como esas distintas formas extraídas
de una obra podemos complementarlas entre ellas uniéndolas y creando nuevas
formas. No hay limite para las posibles creaciones que podemos llegar a
realizar.
Para ello debemos tener presentes
distintos diferentes conceptos como el distanciamiento que producimos al coger
una forma y separarla del lugar al que pertenecía, el contacto ya que podemos
jugar con distintos ángulos, la transparencia ya que podemos poner distintas
formas una encima de otra dándose sentido entre ellas y creando así algo visualmente
llamativo y con sentido, la superposición ya que a veces a una imagen le
podemos añadir o pegar algo que le de un distinto sentido o aporte información,
la intersección de juntar o cruzar formas, la sustracción de figuras y formas
que veamos, la unión y la penetración que podemos crear entre las distintas
formas.
Es una actividad que nos hace
trabajar la imaginación y de trabajar las distintas formas que podemos
encontrar dentro de un cartel, foto, cuadro etc.
Me parece muy interesante ya que
muchas veces solo nos quedamos con la imagen principal de lo que vemos sin
darnos cuenta de que con lo que rodea a esa imagen o sustrayendo algunos
elementos de dicha imagen podemos crear nuevas imágenes, formas etc.
Es una practica que en cierto
modo me recuerda a la abstracción que podíamos encontrar en diversas obras del
autor Kandinsky.
Diario Reflexivo 3
Creación de
personajes imaginarios
Para la realización de esta tarea
vamos a continuar con la ya hablado en las dos ultimas actividades del “Diario
Reflexivo 02” (Personajes imaginarios Pokémon e Interacciones).
El tema y la idea principal continúa
siendo la misma. Es decir, crear personajes imaginarios teniendo en cuenta lo
que nos rodea y hasta donde es capaz de llegar nuestra imaginación.
Para ello hemos necesitado las
tareas anteriormente realizadas para trabajar sobre ellas.
Lo que deberemos hacer a
continuación es hacer uso de nuestra imaginación, de nuestro mundo interior para
así crear nuevos personajes. No debemos ponernos limites ya que a lo largo de
nuestras vidas hemos visto en cuentos personajes de todo tipo, desde personajes
que eran mitad pez mitad humanos hasta personajes compuestos por objetos
cotidianos.
Un cuadro que nos puede servir de
referencia y del que seguramente nos han hablado en clase en diversas ocasiones
es “el jardín de las delicias” de El Bosco, en el podemos encontrar distintos
mundos paralelos con personajes de todo tipo. Es un cuadro en el que es
evidente que la imaginación no ha tenido limites por lo que es una muy buena
referencia a tener en cuenta.
Lo que hemos tenido que realizar
ha sido partiendo de las figuras extraídas de la anterior tareas unirlas
creando mediante ellas personajes imaginarios. Debemos de ser capaces de crear
algo impresionante de algo que nos puede parecer lo más simple del mundo. Un
aspecto importante a la hora de crear estos será las expresiones que les demos
a nuestros personajes, así como su expresión corporal.
En general, la realización de las
tres actividades relacionadas entre ellas me ha parecido algo muy interesante
ya que cada una de las actividades aportaba algo diferente con lo que podíamos
trabajar la imaginación y aprender diversos aspectos de lo que nos rodea y
observamos y además, uniendo todo ello hemos podido crear algo totalmente
nuevo.
Composiciones cromáticas
En esta actividad vamos a
trabajar los colores y las variaciones cromáticas que podemos alcanzar con
ellos.
Los colores están presentes en la
vida de la mayor parte de la población. Además, nos aportan sentimientos, los
colores alegres siempre nos aportan más alegría, en cambio, los apagados nos transmiten
más tristeza, melancolía… un claro ejemplo de ello podría ser el tiempo/y su
influencia en nuestro estado de ánimo. Esto ha sido comprobado también por
estudios.
Algo que debemos tener en cuenta
siempre, tanto en nuestra vida como dentro del aula, es que no todo el mundo
percibe los colores de igual manera. Hay gente que tiene mayor capacidad para
distinguir colores, para apreciar los distintos tonos de estos y sin embargo
hay gente que ve 3 tonalidades de rojos diferentes y para ellos es el mismo.
Además, también tenemos que tener en cuenta que hay personas que son daltónicas
por lo que su percepción de colores y la nuestra no es la misma.
Esta vez, vamos a trabajar con la
obra de arte que hemos analizado en ocasiones anteriores y mediante el tratamiento
digital vamos a ver las modalidades de armonía y contrate de color que
encontramos en ella. Entre ellas trabajamos la armonía monocromática, la
armonía de análogos, el contraste de triada equidistante, el contraste de
complementarios, el contraste de dobles complementarios y el contraste de
complementarios divididos.
Lo que hemos tratado de lograr
mediante esta tarea es conseguir las seis modalidades de armonía y contrate.
Esta actividad nos ha servido
para ver como moldeando el contraste de una imagen podemos ir obteniendo
distintas tonalidades en ella. Una imagen no son solo los colores que vemos al
principio en ella. Mediante la tecnología de la que disponemos hoy en día,
somos capaces de cambiar todos los colares que podíamos observar en dicha imagen
al principio.
En mi opinión esta ha sido una de
las actividades que a lo mejor me ha podido resultar mas complicada debido a mi
desconocimiento dentro del uso de programas como Photoshop etc. pero que con un
buen aprendizaje e investigación sobre el funcionamiento de este tipo de
programas podríamos realizar actividades muy interesantes y podríamos jugar con
una infinita gama de colores.
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