Imagen Publicitaria (Publicidad Sexista)

 ¡Hola!

En el post de hoy hablaremos sobre lo que es la Imagen Publicitaria pero centrándonos y haciendo hincapié concretamente en lo que es la Publicidad Sexista:


PUBLICIDAD SEXISTA y el análisis publicitario de esta.

Como bien sabemos, vivimos en una sociedad, una sociedad en la que, aunque poco a poco se vayan haciendo avances, a día de hoy todavía prevalece el machismo. Eso es algo que trae consigo un sinfín de consecuencias. En este caso, nos centraremos en la publicidad sexista y la influencia que tiene el machismo en ello.

A diario visualizamos un sinfín de elementos publicitarios, ya sean carteles; anuncios; videos etc. 

La publicidad forma parte de nuestras vidas diarias, pero si nos paramos a pensar, además de la publicidad relacionada con comida, restaurantes etc. ¿Cuál diríamos que vemos mas habitualmente? Yo diría que la publicidad de colonias, ropa, maquillaje… Aunque es cierto que el consumo de ello puede realizarlo cualquiera, generalmente estos son dirigidos a las mujeres, para que se vean mas guapas, vayan a la moda etc. y muchas veces en los anuncios de estos podemos observar que el fin de ello no es que se vean mejor ellas mismas, si no que así seducirán o agradaran mas a los hombres. Este es uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar relacionando el machismo y la publicidad sexista. También podríamos poner el típico ejemplo de los productos dirigidos a la limpieza del hogar y lo que solemos encontrar en la publicidad de dichos productos, productos de cocina etc.

Sin embargo, nuestra carrera está enfocada a los mas pequeños, a los niños y niñas, por ello, aprovechare también para hablar de la publicidad sexista en la que se sexualiza a niñas. Esto es algo que se lleva denunciando años y que vulnera los derechos de las niñas y que además puede suponer ser un gran peligro para ellas. No solo vamos a encontrarlas en anuncios dirigidos a promocionar productos dirigidos a la infancia como juguetes, sino que también las podemos ver en promociones dirigidos a adultos.

En estas situaciones podremos encontrar a las niñas siendo sexualizadas de distintas maneras: vistiéndolas o maquillándolas como a mujeres mayores; con disfraces o juguetes que constituyen un aprendizaje de roles y estereotipos; vistiéndolas de colegialas etc. 

En la sexualización infantil publicitaria se pone al mercado por delante del bienestar y de los derechos de las niñas.

En la siguiente imagen (2011- C.C. Mataró Parc) podemos observar perfectamente como se ha utilizado la imagen de una niña para promocionar/vender artículos que no tienen nada que ver con la infancia ni con lo normal a su edad. Además, podemos observarla realizando poses sugerentes.


En cuanto a la retórica, observamos una evidente estetización, erotismo y espectacularización además de sexista.


MAS EJEMPLOS





En la sociedad en la que vivimos, se antepone el valor de la imagen y el atractivo sexual por delante de otras cosas, principalmente, el mercado y la publicidad relacionada con la moda es la que mas se apoya en el uso de la imagen de niñas y adolescentes para emitir sus mensajes y modelo de mujer.



ACTIVIDAD DISEÑADA PARA EL AULA

Para trabajar este tema en el aula realizaría una actividad con la clase de 3º de primaria en la que para empezar les mostraría distintas imágenes sexistas relacionadas con temas de interés para ellos como juguetes, juegos y videojuegos, deporte etc. Una vez observadas las imágenes les haría una serie de preguntas sobre que es lo que han visto, que opinan, si les llama algo la atención…
Una vez realizada la introducción y conociendo lo que los niños piensan sobre lo visualizado anteriormente, comenzaría a explicarles lo que esta mal de cada imagen, así como la sexualización, los roles de género, los colores asignados a cada genero etc. con ello, los alumnos comenzarían a darse cuenta de los errores y volveríamos a tener una conversación conjunta en la que comentaremos además de en los ejemplos, donde suelen ver ellos casos como estos, en que les influye etc. para ir familiarizándoles con el tema y creando conciencia. 
Una vez les haya quedado claro los principales problemas que trae consigo la publicidad sexista, realizaríamos una actividad poniendo a los alumnos en grupos de 5 donde cada grupo tendrá un tema diferente como, por ejemplo: juguetes, deportes, ropa y videojuegos. Una vez asignado a cada grupo su tema, deberán pensar entre todos un anuncio que no sea sexista en torno al tema que les ha tocado y que más tarde deberán exponer a sus compañeros de clase. 
Con esto, tendremos como objetivo que los alumnos aprendan que los anuncios pueden llamar nuestra atención sin necesidad de que sean sexistas dejando de lado los roles de género, la sexualización, los estereotipos etc. trabajaremos la inclusividad y la igualdad. Debemos lograr que los niños comprendan los errores que hay en la publicidad que les rodea, que no caigan en sus estereotipos ni trampas y que realmente se puede lograr realizar una publicidad sana para toda la sociedad.




BIBLIOGRAFÍA:

(SEXUALIZACIÓN de LAS NIÑAS EN LA PUBLICIDAD Observatorio de La Imagen de Las Mujeres, n.d.)

 

Publicidad Sexista - El Feminismo. (2020, July 13). El Feminismo.

 

Laura. (2019, October 31). Publicidad sexista: los viejos nuevos códigos. EFEMINISTA; EFEMINISTA.

 

Hoy, M. (2022, March 30). La UMA analiza la influencia de la publicidad sexista entre los jóvenes de la Generación Z. Málaga Hoy; Málaga Hoy.

 

Publicidad sexista. (n.d.). https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11928/LAURA%20MARIA%20RODRIGUEZ_TFG_NOV-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y

África Presol Herrero. (2019, March 7). La publicidad sexista sigue existiendo en pleno siglo XXI. The Conversation. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la obra de arte: MADRE CON SU HIJO MUERTO - Käthe Kollwitz

Dibujo de contorno ciego

Banksy