Imagen Publicitaria (Publicidad Sexista)
¡Hola!
En el post de hoy hablaremos sobre lo que es la Imagen Publicitaria pero centrándonos y haciendo hincapié concretamente en lo que es la Publicidad Sexista:
PUBLICIDAD SEXISTA y el análisis publicitario de esta.
Como bien sabemos, vivimos en una sociedad, una sociedad en la que, aunque poco a poco se vayan haciendo avances, a día de hoy todavía prevalece el machismo. Eso es algo que trae consigo un sinfín de consecuencias. En este caso, nos centraremos en la publicidad sexista y la influencia que tiene el machismo en ello.
A diario visualizamos un sinfín de elementos publicitarios, ya sean carteles; anuncios; videos etc.
La publicidad forma parte de nuestras vidas diarias, pero si nos paramos a pensar, además de la publicidad relacionada con comida, restaurantes etc. ¿Cuál diríamos que vemos mas habitualmente? Yo diría que la publicidad de colonias, ropa, maquillaje… Aunque es cierto que el consumo de ello puede realizarlo cualquiera, generalmente estos son dirigidos a las mujeres, para que se vean mas guapas, vayan a la moda etc. y muchas veces en los anuncios de estos podemos observar que el fin de ello no es que se vean mejor ellas mismas, si no que así seducirán o agradaran mas a los hombres. Este es uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar relacionando el machismo y la publicidad sexista. También podríamos poner el típico ejemplo de los productos dirigidos a la limpieza del hogar y lo que solemos encontrar en la publicidad de dichos productos, productos de cocina etc.
Sin embargo, nuestra carrera está enfocada a los mas pequeños, a los niños y niñas, por ello, aprovechare también para hablar de la publicidad sexista en la que se sexualiza a niñas. Esto es algo que se lleva denunciando años y que vulnera los derechos de las niñas y que además puede suponer ser un gran peligro para ellas. No solo vamos a encontrarlas en anuncios dirigidos a promocionar productos dirigidos a la infancia como juguetes, sino que también las podemos ver en promociones dirigidos a adultos.
En estas situaciones podremos encontrar a las niñas siendo sexualizadas de distintas maneras: vistiéndolas o maquillándolas como a mujeres mayores; con disfraces o juguetes que constituyen un aprendizaje de roles y estereotipos; vistiéndolas de colegialas etc.
En la sexualización infantil publicitaria se pone al mercado por delante del bienestar y de los derechos de las niñas.
En la siguiente imagen (2011- C.C. Mataró Parc) podemos observar perfectamente como se ha utilizado la imagen de una niña para promocionar/vender artículos que no tienen nada que ver con la infancia ni con lo normal a su edad. Además, podemos observarla realizando poses sugerentes.
(SEXUALIZACIÓN de LAS NIÑAS EN LA PUBLICIDAD Observatorio de La
Imagen de Las Mujeres, n.d.)
Publicidad Sexista - El Feminismo. (2020, July 13). El Feminismo.
Laura. (2019, October 31). Publicidad sexista: los viejos
nuevos códigos. EFEMINISTA; EFEMINISTA.
Hoy, M. (2022, March 30). La UMA analiza la influencia de
la publicidad sexista entre los jóvenes de la Generación Z. Málaga Hoy;
Málaga Hoy.
Publicidad sexista. (n.d.).
https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11928/LAURA%20MARIA%20RODRIGUEZ_TFG_NOV-13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
África Presol Herrero. (2019, March 7). La publicidad
sexista sigue existiendo en pleno siglo XXI. The Conversation.
Comentarios
Publicar un comentario